Tendencias en centros comerciales

A lo largo de la historia, los distintos pueblos y civilizaciones se han reunido en torno a distintos centros de ocio y de reunión. Así como lo hacían los griegos en torno al Ágora o como hacían los romanos en torno al Foro, las sociedades modernas han encontrado en los centros comerciales este lugar de reunión y entretenimiento para todo tipo de público.

Pero los espacios comerciales van más allá, se han convertido en auténticas obras de arquitectura desarrollando una especie de competencia entre los arquitectos que los crean para lograr realizar el más luminoso, el más moderno, el más impactante, el más amplio, el más minimalista, etc.

12a

Santafe en Medellín, Las cubiertas retráctiles y la amplitud de los espacios caracterizan este concurrido centro comercial. Foto: Alejandro Osorio Agudelo. Flickr

Todos estos modelos de centros comerciales se deben al desarrollo de los materiales en la arquitectura. Técnicas como el uso del vidrio para eliminar paredes o el uso del metal a la vista como elemento de sujeción son algunos ejemplos de este desarrollo.

Son más que comunes las vitrinas hechas a base de grandes cristales para favorecer la iluminación y la visibilidad de los productos. También habituales son los altos techos con el mismo objetivo de favorecer la iluminación.

centro-mayor-021

Centro Mayor, ubicado en la capital del país, combina columnas en metal y membranas generando espacios iluminados de gran altura. Foto: www.centromayor.com.co

Si miramos la gran inmensidad de espacios comerciales que hay en el país y en el mundo podemos ver centros fabricados con distintos materiales, en algunos predomina el vidrio, en otros lo hacen los metales, otros optan por el protagonismo del aluminio y otros simples de paredes comunes. Pero algunas de las tendencias más exitosas últimamente son las de la utilización o empleo de metales y aluminio en la construcción.

Remodelación de Bulevar Niza en Bogotá. El vidrio,el metal y los paneles de aluminio compuesto predominan en la fachada. Imagen: www.payc.com.co

Estos materiales de carácter industrial permiten grandes ventajas en cuanto a los aspectos técnicos, ya que, gracias a ellos, es posible disponer de espacios mucho más amplios sin tener la necesidad de recurrir a columnas.

cacique10

Cacique en Bucaramanga. La ausencia de columnas le da mas amplitud y luminosidad al espacio. Foto: Camilo Polanco.

Además las ventajas del empleo de estos materiales no acaba ahí: disminuyen el tiempo de construcción y ofrecen grandes garantías y belleza, funcionalidad, versatilidad y sobre todo, aportan un aire moderno a los nuevos lugares de encuentro de nuestra sociedad.