Señalización de espacios.

La arquitectura, los espacios  y el entorno en los que actualmente  nos movemos se están viendo afectados por nuevas tendencias y  una evolución estética que rompe con todos los  parámetros existentes, pues el nacimiento de nuevos proyectos ha dado como resultado, espacios integrales que  permiten a los usuarios interactuar con el entorno, generar experiencias  únicas y beneficiosas. Todo esto ligado al aprovechamiento de nuevas tecnologías y el desarrollo de materiales que dan respuesta a  espacios más naturales, los cuales se complementan con el medio ambiente y el usuario. 

Diseño de señalización para hoteles.

Señalización en aluminio, para hoteles y espacios comerciales.

 

La señalización, es parte fundamental  para buscar una integración total entre espacio y usuario, pues es la herramienta principal para generar comunicación entre estos.  Esta, no debe ser vista como un elemento obligatorio o un requerimiento que cumplir para la seguridad de los usuarios, es una oportunidad para generar una experiencia que otorgue identidad y carácter a un lugar. 

Hotel Click Clack

Señalización para el hotel Click Clack – Bogotá.

Un claro ejemplo de la utilización de la señalización como parte integradora es  Tobaco Hotel ubicado en Lodz, Polonia,  antigua fábrica textil adaptada y modernizada por el estudio EC-5, el cual  destaca un diseño inspirado en los años 50 y 60, sin dejar de lado la parte industrial que caracterizó este espacio por muchos años. 

Tobaco Hotel por EC5 – Lodz Poland. Fotografía por: Michał Mazurowicz

Tobaco, evoluciona la señalización,  deja de ser un elemento solo para  informar y se transforma en  parte de la identidad que refuerza el lenguaje y da carácter a los espacios, usa el amarillo y la iluminación  como el color guía de todo el hotel, además de estar presente en los espacios y mobiliario para darles brillos y contraste frente a los colores gris, acero y azul, característicos de un estilo industrial.

Señalización en hoteles.

Tobaco Hotel por EC5 – Lodz Poland. Fotografía por: Michał Mazurowicz

Las formas y la tipografía usada, rompen todos los parámetros, pues más allá de ser un elemento puesto en una pared, estos pasan a jugar un papel tridimensional, que se toman los corredores, puertas, paredes y techos, jugando con los volúmenes visuales que llegan a ser percibidos por el usuario. 

Tobaco Hotel.

Tobaco Hotel por EC5 – Lodz Poland. Fotografía por: Michał Mazurowicz

La señalización en muchas ocasiones es olvidada en el proceso de diseño de interiores y arquitectónico de los proyectos, pero Hotel Tobaco nos recuerda la importancia de su diseño e innovación para generar experiencias únicas a cada usuario y reforzar la identidad de la marca.

Señalización de espacios comerciales.

Tobaco Hotel por EC5 – Lodz Poland. Fotografía por: Michał Mazurowicz