Fachadas actuales

Pasear por cualquier ciudad de hoy es una invitación a contemplar el ingenio y la creatividad que se abren ante nuestros ojos en infinidad de construcciones.

Con el tiempo cambian los materiales, los estilos y diseños, y sin duda esto se refleja en las fachadas, uno de los primeros detalles que llaman la atención en un edificio. Las nuevas tendencias proponen acabados novedosos y sorprendentes convirtiendo nuestras ciudades en entornos más humanos y accesibles.

Eficiencia energética y respeto al medio ambiente

Materiales tan diversos como la madera, el acero, el aluminio o el ladrillo, se combinan en las fachadas para ofrecer diseños innovadores que respeten el medio ambiente y garantizen la máxima eficiencia energética. 

La madera está siendo utilizada en combinación con piedra y vidrio para aportar una apariencia elegante y vanguardista en edificios emblemáticos.

3460540677_0cf9aaa7a2

Caja de Madera en Plaza Mayor Medellín, Una de las obras mas representativas de la ciudad antioqueña.

 

6528754709_5a442d9e8a_b

Torre Terpel. Madera sobre vidrio.

 Otras construcciones apuestan por muros cortina en aluminio y vidrio que aportan un aire moderno y sofisticado.

Torre Cusezar en Bogotá. Fachada en piedra, aluminio y vidrio.

 

Ver 0.30N

Zara, Tienda en Bogotá. Fachada en metal, drywall y vidrio. www.skyscrapercity.com

Con estos materiales se ha generalizado el uso de fachadas ventiladas, que mejoran el aislamiento térmico y acústico, además de repeler la contaminación y facilitar la limpieza.

Fachada ventilada, Unicentro Bogotá. www.skyscrapercity.com

Jardines verticales, una opción al alza

Por último, una de las tendencias más actuales en fachadas son los jardines verticales, una solución de un gran  impacto estético que tiene a su favor además numerosas ventajas para la salud y la sostenibilidad, propiciando un considerable ahorro energético.

b3

Fachada del Hotel B3 en Bogotá. El Jardín vertical mas grande del país. www.hotelesb3.com

 El mantenimiento es sencillo gracias a un sistema de riego acoplado al muro vegetal. A su vistosidad se unen los beneficios que aporta para la salud,  ya que absorbe y reduce el CO2 presente en la atmósfera y mejora los niveles de humedad ambiental, según han demostrado diversos estudios. 

29giiyb (1)

Fachada del centro comercial Unicentro en Armenia. www.groncol.com.co

 A esto hay que añadir sus propiedades de ahorro energético, por su capacidad de captación de las radiaciones solares y de regular la conductividad térmica.