El museo San Telmo – San Sebastián, España.

San Telmo,  fue un antiguo convento de frailes Dominicos construido en 1902, con un estilo  renacentista, sin embargo es ahora el museo de San Sebastián, España, el cual abrió sus puertas en  1902 y entre 2007 y 2011 se hizo una ampliación para darle un nuevo carácter a este espacio. San Telmo es una obra de  arte en la arquitectura  contemporánea, que cuenta una historia y una evolución de la sociedad.

21

Esta edificación se encuentra ubicada en la parte vieja de la ciudad,  cerca de un monte y con vista al mar. Sin embargo lo que hace increíble a este lugar, además de ser un espacio promotor de la cultura y el arte, es la fusión que se ha dado entre la arquitectura renacentista y contemporánea, en donde los arquitectos Nieto y Sobejano le han vuelto a dar vida a este proyecto.

san-telmo-3

Esta edificación emerge de los muros de contención del monasterio, y de la mano de los artistas, Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, especializados en troquelados, los arquitectos buscan crear una relación entre el medio ambiente y el pasado. Es así, como en el  transcurso del día se aprecia una estructura metálica liviana, que sigue asemejándose al muro de contención y en el trascurso de la noche, la estructura se transforma,  se ilumina, para fusionarse con las tonalidades del monte.

Su fachada es tal vez uno de los elementos más interesantes del proyecto, pues los troqueles no solo hacen un juego visual de luces, sino, que permite el crecimiento de vegetación dependiendo de la época del año en la que se encuentren, convirtiéndolo en un edificio flexible que permite contar un pasado, pero al mismo tiempo está preparado para el futuro.

Visualizar y percibir esta construcción desde afuera, nos transporta al futuro de una arquitectura integrada con el medio ambiente, sin embargo percibir esta edificación desde adentro, permite reafirmar esta característica, pues los troqueles de la fachada con formas orgánicas y naturales,  aprovechan la luz natural al máximo, haciendo de cada uno de los espacios un juego de luces y de percepciones que transportan a las personas a una selva de luz.

sgwo_san_telmo_museum_a290311_io1

Es por esto que este proyecto es una obra de arte, pues se camufla en una historia renacentista, con el desarrollo de una edificación contemporánea y al mismo tiempo está preparada para el futuro.

Es también el resultado de una  exploración de elementos tan olvidados y tan importantes como las fachadas, y la fusión con nuevos materiales, que hacen de este museo una de las características más llamativas y más integradoras, pues permiten generar experiencias, contar historias y crear cultura.

1329374134-stefan-tuchila-k5-2068-1000x674