Innovación y Motivación en el Diseño de oficinas

Nuevas propuestas se imponen en la personalización de espacios y acabados para oficinas, un lugar que en el siglo pasado se caracterizaba por ser  frío, austero, sobrio, y algunas veces  intimidante. Afortunadamente en el presente “la oficina” es un espacio que quiere ser humanizado, buscando crear un entorno cómodo y espacioso, que resulte agradable al trabajador.

Google Suiza

Oficinas de Google en Suiza.

 

Arquitectos y diseñadores interpretan la filosofía moderna empresarial buscando mayor fluidez de ideas, eficacia e interacción entre empleados, para ello las nuevas tendencias proponen espacios abiertos que favorezcan la comunicación e intercambio de ideas; el factor principal para el desarrollo conceptual de estos espacios es la innovación y el bienestar, a través de la zonificación, color, forma y textura, cuatro características que deben estar muy bien integradas.

Trapped in Suburbia - Netherlands

Trapped in Suburbia – Netherlands

En cuanto a los acabados, vemos una gran variedad de opciones según el objetivo del espacio y su funcionalidad; el vidrio y aluminio para crear espacios abiertos, iluminados y modernos usando por ejemplo divisores de espacios y techos en cristal, que permiten la individualización del espacio sin restar amplitud y estructuras móviles fácilmente transportables con sus estructuras en aluminio para hacerlas más livianas, consiguiendo así mayor flexibilidad y una rápida adaptación a las necesidades de la empresa.

SelgasCano Arquitectos - Madrid

SelgasCano Arquitectos – Madrid

Estar rodeados de Naturaleza y buscar de nuevo estar en contacto con ella es una tendencia que cada vez tiene más fuerza en el diseño de espacios para el trabajo, la concentración y capacidad de resolución de problemas es mayor.

SelgasCano Arquitectos - Madrid

SelgasCano Arquitectos – Madrid

El mobiliario en madera, renovado por la Tendencia Industrial Chic muy funcional y elegante. 

AOL Ventures - New York - Diseñado por Keegan Bance Forte.

AOL Ventures – New York – Diseñado por Keegan Bance Forte.

La iluminación es clave para lograr unas condiciones de trabajo óptimas, eficiencia y ahorro energético, por lo que se prioriza la luz natural con amplias ventanas y el uso de iluminación LED para reducir los costes. Clave en la personalización de acabados, es la tendencia de transmitir a través de las superficies la filosofía y valores de la empresa, rodear de color los espacios según su función y así mismo agregar funcionalidad laboral o emocional a cada pequeño detalle.

The Madison - Detroit - Diseñado por Doodle Home & Neumann Smith

The Madison – Detroit – Diseñado por Doodle Home & Neumann Smith

Como innovación en acabados se proponen texturas naturales y materiales reciclables que denoten armonía y respeto por el medio ambiente como el caso de las oficinas BandBase que cuentan con un mobiliario diseñado con Estibas de madera, muy simple, funcional y bien logrado.

BandBase - Amsterdam - Diseñado por Most Architecture

BandBase – Amsterdam – Diseñado por Most Architecture

Es importante resaltar que en la búsqueda de una mayor socialización y convivencia entre el personal de la empresa, se han ido aumentando las zonas comunes de calidad, proporcionando también mayor confort a los trabajadores y visitantes, convirtíendose en puntos de referencia y motivadoras para otras empresas que buscan innovar en sus espacios.

Nuevas oficinas de Google en Dublin - http://www.home-designing.com/2013/02/googles-new-office-in-dublin

Nuevas oficinas de Google en Dublin – Foto tomada de:  www.home-designing.com/2013/02/googles-new-office-in-dublin

google-office-cabins-3-700x466