Centro de Estudio Rolex en Suiza

Necesidades de espacios de estudio, enseñanza, investigación, socialización y entretenimiento, llevan al nacimiento de un proyecto altamente experimental diseñado para las nuevas formas de estudio y de interacción del siglo 21.

Rolex_Learning_center. 6

El Centro de Estudio Rolex, se encuentra situado en el campus de la Escuela Politécnica Federal de  Lausana en Écubles, Suiza. A orillas del lago Leman, en un entorno privilegiado frente a los Alpes franceses.

Ha sido diseñado para dotar a la comunidad universitaria de los equipos e  infraestructura necesarios, para optimizar el acceso a la información, incentivar el intercambio de ideas y mejorar considerablemente las relaciones entre el ámbito académico y la sociedad en general. El edificio ocupa una superficie de 20.200 m2 en un terreno de 37.000 m2, con un subsuelo de parqueaderos; en los que los distintos espacios se suceden sin obstáculos y con fluidez, ya que esta compuesto de un único espacio con formas ondulantes, patios interiores y suaves colinas, cubiertos por un complejo techo curvo.

 Allí se encuentran la biblioteca de la escuela que alberga mas de 500.000 volúmenes, una librería, una tienda, un restaurante de alta gama, las oficinas de la Asociación General de Estudiantes (AGEPoly) y de la Asociación de Graduados de la EPFL, una cafetería, y varios espacios de descanso y de oficinas administrativas; adicional funcionará como laboratorio de enseñanza,  y cuenta con un centro cultural internacional accesible a los estudiantes y al público.

 Rolex_Learning_center. 4 

La EPFL es una de las principales universidades del mundo en el ámbito de la ciencia y la tecnología y un centro de renombre en materia de innovación en investigación y enseñanza. Es uno de los primeros centros europeos de fama internacional en los campos de la ingeniería, la tecnología y las ciencias de la informática. Su campus acoge cerca de 4.000 investigadores y 7.000 estudiantes que trabajan en un entorno en el que prima la colaboración entre expertos internacionales en las ramas de la ingeniería, la ciencia y la industria.

Es un ejemplo de universidad sin fronteras entre las distintas disciplinas y donde matemáticos e ingenieros están en contacto con especialistas en neurociencias y técnicos en microelectrónica para concebir nuevas tecnologías que mejoren la vida.

Rolex_Learning_center. 2

Materiales 
Los principales materiales estructurales son el acero, la madera, y el hormigón vertido en precisos encofrados, para que el interior del edificio luzca un aspecto pulido. El suelo es una estructura de hormigón y el techo es de acero y madera; las formas del piso y del techo son paralelas entre sí.  

Rolex_Learning_center. 3

Movimiento 
Como el edificio se compone de una estructura única, todos los elementos, incluyendo el techo, tienen que ser flexibles para adaptarse a los cambios que puedan provocarse en sus dimensiones causadas por movimientos naturales y estructurales. Los cielorrasos interiores están articulados para dar lugar a estos cambios. Las fachadas de vidrio curvado con una superficie total de 4.800 m2, incluidas las que envuelven los patios, tienen también que tomar el movimiento de la estructura: cada pieza de vidrio se corta por separado y se mueve de forma independiente en los marcos articulados.

Rolex_Learning_center. 5

 La eficiencia energética 

El Centro de Estudios Rolex es un edificio altamente eficiente por su bajo consumo de energía y ha recibido la codiciada Certificación Minergie -el estándar utilizado en Suiza para la medición de la excelencia ambiental en edificios-.

El edificio en gran medida se ilumina con luz natural cuidadosamente controlada mediante sistemas de ventilación natural, salvo el restaurante y la biblioteca multimedia que tienen cielorrasos acondicionados. Se logra así un bajo consumo de energía gracias a la alta calidad del doble acristalamiento, 20 cm de aislamiento en el techo y hasta 35 cm en el suelo, persianas exteriores, iluminación y ventilación natural, y al aprovechamiento de la instalación de bombas térmicas de 25 años de antigüedad que utiliza el agua del lago para la refrigeración de todo el campus. 

Rolex_Learning_center. 7

 Este grado de eficiencia energética se logró gracias a la pionera empresa de ingeniería Sorane SA, con sede próxima a la universidad y formada por ingenieros de Lausana y Zurich. Utilizando modelos digitales para la circulación del aire, la iluminación y las mediciones térmicas, la empresa aumentó la eficiencia energética de la nueva construcción con tecnologías que, al mismo tiempo, garantizan la seguridad de sus usuarios en caso de incendio.