BIOMIMESIS – Innovación inspirada en la naturaleza

Creado por Janine Benyus el instituto de Biomímesis ayuda a sus clientes a utilizar la perfección y genialidad de los procesos naturales en sus productos y diseños.

La Biomímesis es una disciplina que cada vez tiene más fuerza en el desarrollo de nuevos productos y procesos en todas las industrias, no busca sustraer recursos de la naturaleza sino adoptar procesos imitando los comportamientos naturales.

El proceso de invención biomimética ocurre desde la biología hacia el diseño, o desde el diseño hacia la biología. Un ejemplo de biologia a diseño es el efecto loto, en el cual Wilhelm Barthlott estudió como las hojas del Loto consiguen mantenerse libres de contaminantes sin el uso de detergentes, gracias a pequeñas montañas y cristales de cera en la superficie de la hoja provoca que el agua se escurra con facilidad, las partículas de suciedad no pueden adherirse bien a las “nanomontañas” y son fácilmente arrastradas por el agua, con ese ejemplo a seguir Wilhelm desarrolló un patrón geométrico y lo aplicó en productos comerciales como pinturas de fachada, de modo que el agua de lluvia limpia fácilmente el edificio.

Un ejemplo de la Biomimésis aplicada a la arquitectura es el edificio Media-TIC en Barcelona del Arquitécto Enric  Geli Ruiz, en dónde la bioluminiscencia juega un papel importante en la fachada del edificio el cual absorbe energía durante el día para auto iluminarse en la noche.

MEDIA TIC

Más información: www.jmhdezhdez.com/2011/04/mediatic-media-tic-barcelona-etfe-efte.html

 

MEDIA TIC 2

Por jmhdezhdez en Flick

Otro innovador producto está siendo usando en Barcelona como prueba piloto, se trata de un recubrimiento fotocatalítico para neutralizar el  óxido de nitrógeno en la ciudad en zonas con alto tráfico y muy contaminadas, este se aplica sobre fachadas, calzadas, vidrios, monumentos, señalización y cualquier elemento urbano; el recubrimiento está compuesto por dióxido de titanio que absorve el óxido de nitrogeno cuando recibe luz ultravioleta procedente de la radiación solar y lo oxida, luego son eliminados por la lluvia.

Esta capa de dióxido de titanio no sólo descontamina el aire, también ayuda a la “autolimpieza” de las superficies en las cuales es aplicada. Los estudios de laboratorio indican que la reducción de olores es entre un 70% y 100% , de las emisiones de óxido de nitrógeno en un 50% y 100% y de hongos y microorganismos entre el %50 y 80%.

barcelona

Foto tomada de: http://blog.materfad.com/2013/05/barcelona-recubrimientos-fotocataliticos/#more-5709

 

Sin duda la biomimésis es el futuro del Diseño, Arquitectura e Innovación, otro ejemplo son las fachadas que respiran conformadas por láminas bimetálicas que se contraen y expanden según la temperatura que reciben del sol, autoregulando la temperatura en los interiores de edificios. Los invitamos a conocer sobre estas en el siguiente video: 

[ted id=1598 lang=es]

La biomímesis promete un futuro limpio, sustentable y respetuoso que soluciona nuestros problemas tomando el ejemplo de la solución que la naturaleza sabiamente ya encontró.

Para mayor información visite: www.asknature.org