Arquitectura en la ciudad de las flores.

Medellín esta de moda. No solo fue elegida este año por Citi y WSJ Magazine como la ciudad mas innovadora del mundo, sino que los ojos de multinacionales, estudios de cine,  eventos deportivos, turistas e inversores están puestos sobre la capital de Antioquia. 

Uno de los aspectos mas característicos que hacen parte de esta nueva Medellín es sin duda su aporte urbanístico y arquitectónico, edificios y construcciones que no solo cambiaron y mejoraron  el entorno sino que además se están convirtiendo en iconos de la ciudad. Utilizando volúmenes particulares  los edificios paisas tiene ya un lugar en la arquitectura latinoamericana.

Ruta N

Galardonado con el Lápiz de Acero 2013 en la categoría Diseño Arquitectónico, Ruta N es un complejo de oficinas, laboratorios y empresas enfocadas en la innovación. Con una fachada en madera y un jardín central este edificio sustentable consume poca energía y agua y además controla la temperatura mediante el uso de enredaderas en la parte interna. 

Fachada Ruta N – Medellín. Fotografía: Mauricio Roldán

Biblioteca Parque España

Como tres “Rocas” artificiales sobresale en la montaña la  Biblioteca Parque España. Construida en un barrio deprimido de la ciudad, no solo recuperó la zona y se convirtió en un punto de encuentro y esparcimiento de la comunidad,  además su particular diseño la ha hecho acreedora de varios premios de arquitectura.

Fachada Biblioteca Parque España. Foto: Flickr

 

Fachada Biblioteca Parque España. Sobresalen los miradores entre los módulos Foto: Carlos Zapata

La estructura interna en cada “roca” esta separada de la fachada, esto genera  mayor sensación de amplitud y  permite la  entrada de luz en todos los niveles. 

Interior de uno de los módulos. Biblioteca Parque España Foto: Plataforma Arquitectura

Orquideorama

Ubicado en el Jardín Botánico de la ciudad como lugar de exposición de fauna, esta estructura se convirtió rápidamente en un icono de la renovación de Medellín. Elaborada en metal y madera esta basada en los patrones de la naturaleza, con varios módulos denominados “flor árboles”.  Aparte de su función como jardín cubierto funciona como lugar para eventos. 

Orquideorama – Jardín Botánico. Medellín.

Explora

Un parque interactivo de ciencia y tecnología sobresale cerca de la estación Universidades. Diseñado por Alejandro Echeverry, el conjunto de Explora esta formado por cuatro cajas rojas gigantes que albergan diversos experimentos y actividades. Resaltan aparte de los cuatro módulos los amplios espacios peatonales y miradores, la naturaleza y los diferentes  tipos de fuentes con los que puede interactuar la comunidad. 

Parque Explora – Medellín Foto: Flickr

 

parque explora

Accesos Peatonales – Explora. Medellín. Foto: construdata.com

Plaza de La Libertad 

Conformada por una plaza , fuentes y edificios gubernamentales, en  la Plaza de la Libertad sobresale  un bosque de vegetación prominente y un edificio en madera y metal que protege el interior de la radiación y el ruido de la avenida. El agua lluvia recolectada es re utilizada en las fuentes del complejo. 

Plaza de la Libertad – Medellín. Foto: Gildardo P.

Bolera y Coliseos

La Bolera utilizada en los pasados Juegos Suramericanos esta conformada  por  un gran volumen rectangular compuesto por vidrios de colores sobre un amplio espacio público.

Bolera. Medellín. Foto: Dual Studio

Los  Coliseos  poseen una cubierta particular que resalta desde los diferentes puntos de la ciudad y recrea la topografía de las montañas y cerros de Medellín. La luz  entra filtrada al espacio  lo cual es ideal en las practicas deportivas. Estos coliseos cuentan además con espacios públicos  amplios y varios cuerpos de agua y mobiliario urbano.

1307577026-coliseums-gma-2746

Exteriores de los coliseos. Medellin. Foto: Iwan Baan

 

1307577033-medellin-heli-0076-528x352

Vista aerea de los coliseos. Medellín. Foto: Iwan Baan